Lanzamiento De Centro Para La Gestión De Riesgos Locales

 

noti6.jpg
Buscando colaborar con el gobierno central, para entregar una pronta respuesta a los damnificados y buscando potenciar la reconstrucción de las comunas asoladas por alguna emergencia, se llegó a crear esta propuesta que busca fortalecer los gobiernos locales para poder gestionar las emergencias.
“Producto de las experiencias vividas en emergencias y que nos han marcado en el último tiempo, es que hemos decidido crear un Centro de Atención de Riesgos, el que estará a cargo del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien es especialista en estos temas, con el objeto de fomentar la unidad de los municipios respecto de tener muy claro lo que hay que hacer en caso de que nos veamos enfrentados a estas situaciones. Como segundo tema, es tratar de incluir en la actividad legislativa. Esos aspectos que nos parecen estar ausentes y como tercer punto, poder promover y postular a los diversos recursos y fondos necesarios para adquirir medios, equipos y poder hacer capacitaciones, de tal forma que las municipalidades cuenten con la atribución que se requiere y también con los medios necesarios para responder a una emergencia”, explica el Alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien también es presidente de la AMUCH..
Por su parte, William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, y quien fue nombrado como presidente del Centro para la Gestión del Riesgo, afirmó que “los municipios en Chile son los primeros que se deben unir y absorber el riesgo de lo que significa un desastre. Es lamentable lo que se ha vuelto a vivir en Chañaral, por segunda vez en menos de un año ocurre se ve afectado por un mismo desastre. Es por eso tenemos que estar preparados para contener, prevenir y apoyar a la comunidad”..
Y añadió: “Existe la necesidad de descentralizar. En temas de desastres y emergencias. Los más humildes siempre son los que pagan por las malas decisiones tomadas por una autoridad o una estructura legal que es añeja, porque no hay predisposición y tampoco hay una dinámica para poder generar soluciones debido a que la ley ha sido sobrepasada por la naturaleza”..
La actividad de lanzamiento contó con la presencia de los jefes comunales Mario Olavarría (Colina), Rodrigo Delgado (Estación Central), Raúl Torrealba (Vitacura), José Miguel Arellano (Padre Hurtado), William Arévalo (Santa Cruz), Macarena Santelices (Olmué), Paula Retamal (Parral), Claudio Pucher (Hualañé), Francisco Castro (Pumanque), Luis Pradenas (Panquehue), Jorge Fuentes (Los Álamos), Sergio Medel (Mostazal), Óscar Catalán (Aysén), entre otros..
El Doctor en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en estudios de desastres naturales, Marcelo Lagos, fue un especial invitado a la instancia, quien, junto con destacar la iniciativa, planteó que “la falta de normativas se encuentra sustentada en la invisibilidad de un problema que nos ha acompañado por siempre, pero que no queremos ver, prefiriendo tener una mirada orientada a naturalizar el problema, traspasándole la responsabilidad a una naturaleza extrema e impredecible, llevando a que las cuotas de responsabilidad que tenemos como sociedad se invisibilicen. Hoy en día es evidente que la mala planificación urbana, que la falta de normativa y el descuido de nuestros ecosistemas detona y hace más graves los eventos de la naturaleza”..
20 alcaldes de todo el país conforman el Centro para la Gestión de Riesgos Locales (CGRL)..
4 Años de vida cumplirá la AMUCH este año. Fue fundada el 21 de octubre de 2013 con el fin de integrar a todas las municipalidades de Chile..